2010/08/18

Cemex buscaría enmienda con acreedores


Según Fitch, Cemex podría incumplir un covenant pactado con sus acreedores

La evaluadora internacional de riesgo crediticio Fitch considera que la cementera mexicana Cemex, la cuarta más grande del mundo por su capacidad de producción, podría buscar alguna enmienda con sus acreedores para flexibilizar algunas obligaciones financieras (covenants) que podría incumplir la regiomontana a finales del año.

�Fitch espera que dentro de los siguientes meses, Cemex busque y obtenga una enmienda a su contrato de financiamiento del 14 de Agosto de 2009 en caso de ser necesario, mitigando de esta forma la presión sobre un potencial incumplimiento a las limitaciones financieras (covenants) contenidas en el mismo�, señala el especialista de Fitch desde sus oficinas en Chicago, Joe Bormann.

El experto comenta que los múltiplos pactados en la reestructura del año pasado, con más de un centenar de instituciones bancarias, son de 7.75 veces (x) la deuda consolidada a EBITDA hasta el 30 de junio, la cual cambia a 6.75x para el 31 de diciembre de 2010, la cual se sigue reduciendo a 5.75x para el 30 de junio de 2011 y a 5.25x para el 31 de diciembre de 2012. Para esa razón financiera no se consideran los 614 millones de dólares de notas subordinadas convertibles emitidas por la compañía durante marzo de 2010.

Ante esos covenants, la evaluadora dice �las proyecciones elaboradas por Fitch, muestran que la compañía podría rebasar el covenant al final del 2010 a 6.78x�, esto respecto del 6.75x pactado.

En ese escenario, Fitch mantuvo la calificación de Cemex. En escala global es �B� para toda la controladora (CEMEX, SAB) y para Cemex España. En escala nacional, la� calificación de largo plazo es de �BB-(mex)� y la de corto plazo en escala nacional en �B(mex)�.

Derivado del complejo mundo de las calificaciones, basta comentar que la evaluación de �B� se encuentra cinco peldaños arriba del grado del incumplimiento y 14 peldaños abajo del máximo grado de inversión (�AAA�). La �BB-� supera en siete escalones al temido �incumplimiento�.

Si bien, Fitch ratificó las calificaciones, la perspectiva de las mismas cambio de �Estable� a �Positiva�. �(El Semanario Agencia, ESA)


Tomás de la Rosa
18/08/10 :: 06:38

© Derechos Reservados, 2010. Prensa de Negocios ®, S de R.L. de C.V.

No hay comentarios.: